jueves, 19 de noviembre de 2009

HENRY CARTIER BRESSON

Fue un célebre fotografo frances considerado por muchos el padre del fotoreportage. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

En 1947 Cartier-Bresson fundó la agencia Magnun Photos junto a fotógrafos de la época de la talla de Robert Capa,David Seymour y George Rodger, entre otros.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Ernesto Guevara, entre otros. También cubrió importantes eventos, como la muerte deGandhi, la Guerra civil española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal deMao Zedong aPekin. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar laUnion Sovietica tras la muerte de Iosif Stalin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario